Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, dio a conocer algunos temas que trató en su plática con el presidente Donald Trump, luego de encontrarse durante el funeral del Papa Francisco, el pasado 26 de abril.
Durante una rueda de prensa en Kiev, confesó que abordaron el escenario de que ambos países impongan sanciones adicionales a Rusia.
“Planteé la cuestión de las sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo sonó muy potente”, sostuvo.
“Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora”. A pesar de lo anterior, el líder ucraniano no quiso dar más detalles.
Zelensky ha insistido en la necesidad de un alto el fuego de al menos 30 días y ha señalado que la tregua de 72 horas declarada por Moscú en torno a las festividades por el fin de la Segunda Guerra Mundial es inútil, ya que el tiempo no es suficiente para emprender negociaciones de paz.
“La tregua anunciada por Putin es un gesto teatral, diseñado para gozar de una atmósfera tranquila en Moscú el 9 de mayo para recibir a dignatarios extranjeros”, advirtió.
Esto implica que los rusos “te matan hasta el 7 de mayo, tienen dos o tres días confortables, y el 11 te atacan otra vez con misiles”.
Por el contrario, si una tregua aguanta durante 30 días, Kiev podrá confiar en que Moscú “está lista para los próximos pasos”, sentenció.