Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien alcanzó un acuerdo para incrementar las acciones para controlar la migración de personas desde el Sur.

A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos dio detalles de la llamada entre los dos mandatarios.

“El presidente (de Estados Unidos) y el presidente López Obrador acordaron que se necesita urgentemente de esfuerzos adicionales con acciones de autoridades para que los puertos clave de entrada puedan ser reabiertos a lo largo de nuestra frontera compartida.”

El anuncio se dio tras la confusión que generó José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien informó que el gobierno de Estados Unidos ordenó la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en México aseguró que dichos pasos ferroviarios siguen cerrados.

DELEGACIÓN

La Casa Blanca también informó que una delegación norteamericana de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de inmigración.

El presidente Joe Biden pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días.

Los funcionarios se reunirán con López Obrador para tratar temas migratorios.