En una noche memorable para el cine y la cultura en la Ciudad de México, el cineasta letón Gints Zilbalodis vivió una de las funciones más significativas de su carrera. Su película animada “Flow”, ganadora del Oscar, fue proyectada de forma gratuita este 30 de abril, Día del Niño, ante miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino.
“Para mí es un enorme honor. Creo que es la proyección más grande que Flow tendrá, definitivamente”, declaró Zilbalodis en conferencia de prensa previa al evento.
El cineasta expresó su sorpresa por el alcance cultural de su obra: “Es una locura que una película tan pequeña haya generado cambios culturales”.
“Flow”, una cinta independiente sin diálogos que narra la travesía de un gato negro tras una inundación global, ha encontrado en México a su audiencia más receptiva, con una recaudación de más de 6.7 millones de dólares en taquilla.
Antes de la función, Zilbalodis subió al escenario para agradecer al país por el entusiasmo y el respaldo recibido: “¡Espero que alguien que esté aquí en la audiencia, presente en el futuro su película al mundo!”, expresó, ante una ovación del público.
Para Zilbalodis, el evento refleja el poder del cine como herramienta de unión y esperanza. «El arte y la cultura son muy necesarios, especialmente ahora que hay tantas cosas aterradoras en el mundo. Necesitamos escapar, pero también encontrar alegría”, concluyó.
La función fue organizada por Cine CANÍBAL y la Red de FAROS, e incluyó además cortometrajes ganadores del Rally Violeta y actividades culturales para niñas y niños.