Saltar al contenido principal

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto al fuego unilateral en el frente ucraniano del 8 al 10 de mayo con motivo del 80 Aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi.

Al mismo tiempo advirtió a Ucrania sobre una potencial violación del alto el fuego. “En caso de violación por la parte ucraniana, las fuerzas armadas rusas darán una respuesta adecuada y eficaz”, advierte el comunicado del Kremlin.

Rusia reiteró estar dispuesta a negociar la paz: “La parte rusa expresa una vez más su disposición a participar en negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, contestó al Kremlin: “Si Rusia quiere de verdad la paz, debe cesar el fuego inmediatamente. ¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo? Un alto el fuego debe ser real, no sólo para un desfile”, insistió en un mensaje publicado en la red X.

Hace varios días, Putin también anunció una tregua de Pascua, los días 19 y 20 de abril. Sin embargo, ambas partes se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego.