La tarde de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezaron la reapertura de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Se vació completamente el túnel, se revisó que estructuralmente estuviera bien y de ahí todo lo que significa construir una nueva línea del metro, vaciar todo, y después por un cajón, exclusivamente por un cajón estar metiendo todo el material, traerlo desde Pantitlán hasta poco a poco desarrollarlo con toda la obra civil”, señaló la presidenta.
La mandataria destacó el trabajo de las empresas que estuvieron atrás de la obra como Comsa o Siemens, encargada de toda la parte de control y electrónica, la Comisión Federal de Electricidad que hizo toda la parte eléctrica y que además ayudó en el proyecto metro energía, y CRRC que estuvo a cargo de todo el proyecto.
“Originalmente dijimos que en un año iba a estar, cuando nos dimos cuenta del tamaño del reto que teníamos, nos dimos cuenta que inaugurar esto en menos de tres años, pues es un récord mundial”, admitió Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, ante autoridades de movilidad, tanto capitalina como federal, se comprometió a que será este mismo año cuando se concluyan los trabajos de remodelación en la Línea 1 y se pueda llegar hasta Observatorio.
El tramo que hoy se pone en función tiene una longitud de 4 km y significa tener en funcionamiento 85% de las estaciones, es decir, a partir de hoy estarán operando 17 de las 20 estaciones de la Línea 1, con lo cual se podrá transportar a un adicional de 40 mil usuarios por día.