El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, respondió a la tregua de 30 horas anunciada por el Kremlin con motivo de la celebración de la Pascua con una contrapropuesta más ambiciosa: que ambos bandos bajen las armas por un plazo de 30 días empezando este domingo 20 de abril.
“Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, remarcó.
El líder ucraniano hizo esta nueva propuesta de tregua, en respuesta al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que ordenaba a su Ejército bajar las armas durante 30 horas.
Zelensky esperaba recibir nueva información del ejército sobre la evolución de la situación en el frente para saber si Rusia ha dejado de lanzar ataques y Ucrania puede también bajar las armas.
Las propuestas de Moscú y Kiev se producen después de que el Gobierno de Estados Unidos amenazara con renunciar al papel de mediador que ha asumido en esta guerra si no se producían avances en las negociaciones.