La tregua pascual de 30 horas anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró en vigor este sábado 19 de abril y se prolongará hasta la medianoche del domingo. “Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este periodo. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
De acuerdo con el Kremlin en su canal de Telegram, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas confía en que Ucrania secunde el alto el fuego y, en caso contrario, ordenó a sus tropas que respondan de inmediato.
El jefe del Kremlin se ha negado a declarar una tregua por tierra, mar y aire de mayor duración, aduciendo que únicamente servirá para que el enemigo reagrupe sus fuerzas y reciba nuevos suministros de armas occidentales.
Al mismo tiempo, aseguró que las tropas rusas deben estar listas para repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo.
Aseguró que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró el pasado 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.