La Secretaría de Salud informó sobre el primer caso detectado de miasis por gusano barrenador Cochliomyia hominivorax, en una mujer de 77 años que vive en el municipio de Acacoyagua, Chiapas.
Actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, donde continúa recibiendo atención.
Ante este caso, autoridades de Agricultura y Salud llevan a cabo los protocolos correspondientes para proteger a la población.
Asimismo, se capacita sobre la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la enfermedad con la participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La miasis por gusano barrenador Cochliomyia hominivorax es una enfermedad parasitaria que afecta al ganado y en ocasiones a los humanos, al infestarlos con las larvas de la mosca. Las larvas, también conocidas como gusanos barrenadores, se alimentan del tejido vivo de la herida, causando graves lesiones.