Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania, Estados Unidos debe abandonar sus esfuerzos en “días” y seguir adelante.
“Necesitamos determinar rápidamente, y me refiero a cuestión de días, si esto es factible”, declaró a la prensa antes de partir de París.
Estos comentarios se producen un día después de que él y el enviado especial Steve Witkoff se reunieron con aliados europeos y ucranianos, mientras la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump presiona para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Un borrador de un plan de paz elaborado por Estados Unidos tuvo una “recepción alentadora” en las conversaciones, según un comunicado del Departamento de Estado, que no ofreció detalles.
Rubio declaró que él y Witkoff habían venido a París para “empezar a hablar sobre líneas generales más específicas de lo que se necesitaría para poner fin a la guerra” y si esta es una guerra que se puede terminar.
Mientras tanto, Rusia lanzó un ataque con misiles contra Ucrania durante la noche, impactando un barrio residencial de la ciudad de Járkiv. El ataque causó la muerte de una persona y heridas a otras 67, informaron las autoridades este viernes, añadiendo que temen que más personas puedan estar atrapadas bajo los escombros de un edificio de apartamentos dañado.