Saltar al contenido principal

El gobierno de Brasil otorgó asilo político a la exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, a pesar de la sentencia de 15 años de prisión dictada en su contra por lavado de activos.

Según medios locales, Heredia abandonó la embajada brasileña en Lima alrededor de las 2:00 de la madrugada, trasladándose a una base militar adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde abordó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

Viajó acompañada de su hijo con rumbo aparente a Brasilia, tras recibir un salvoconducto emitido por el gobierno peruano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Brasil informó la mañana del miércoles que la exprimera dama junto con su hijo ya llegaron a Brasilia tras solicitar el asilo diplomático.

El siguiente destino de Heredia será viajar a Sao Paulo a lo largo del día, según su abogado.

Heredia se refugió en la embajada brasileña mientras un tribunal leía la sentencia que la condenaba a ella y a Humala por el presunto lavado de fondos provenientes del gobierno venezolano y de la constructora Odebrecht, utilizados para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Tras conocerse el fallo, pese a que el gobierno peruano notificó a la embajada brasileña sobre la condena de Heredia, el ejecutivo de Brasil solicitó su salida, así como la de su hijo, invocando los artículos V y XII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Debido a dicha marco normativo, fue que Perú entregó un salvoconducto para que pudiesen viajar.