Saltar al contenido principal

Hamás está “estudiando” una propuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza durante 45 días que incluiría la liberación de rehenes a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos. Ambas partes tratarían de negociar un alto el fuego permanente.

La oferta supone la primera propuesta de Israel para traer de vuelta a los rehenes de Gaza desde que reanudó la guerra en marzo.

Según un funcionario de Hamás, los rehenes serían liberados por etapas, empezando por el israelí-estadounidense Edan Alexander el primer día de la tregua como “gesto especial” hacia Estados Unidos.

Otros nueve rehenes israelíes serían liberados en dos etapas a cambio de 120 presos palestinos condenados a cadena perpetua y más de mil 100 detenidos sin cargos desde el 7 de octubre de 2023, añadió el funcionario.

La propuesta de Israel también exige que Hamás proporcione información sobre el resto de rehenes israelíes vivos en poder del grupo, “a cambio de información sobre los detenidos palestinos”, y la entrega de los cuerpos de 16 rehenes israelíes fallecidos a cambio de los restos de 160 palestinos fallecidos en poder de Israel.

El “alto el fuego temporal de 45 días de duración” incluiría también el cese de las operaciones militares y la entrada de ayuda en Gaza, así como “un mecanismo acordado para garantizar que la ayuda llegue solo a los civiles”, dijo el funcionario de Hamás.

En tanto, la propuesta también incluiría la entrada del equipo necesario para acoger a los palestinos desplazados en Gaza.