Saltar al contenido principal

El gobernador Rubén Rocha solicitó al gobierno federal la Declaratoria de Desastre Natural para Sinaloa, derivado de la sequía severa que afecta al estado. Subrayó que la emergencia por la falta de lluvias inició en mayo de 2024, lo que llevó a la entidad a solicitar sin éxito la declaratoria en diciembre.

Sinaloa, expuso, se ha visto rebasado para atender por sí mismo la sequía severa, de ahí que se busque el apoyo federal.

De autorizarse, el estado recibiría apoyo material para la instalación de plantas potabilizadoras portátiles en los diques, lo que ayudaría al llenado de cisternas y entrega de agua para consumo humano a diversos pueblos.

“Ese operativo de las plantas potabilizadoras portátiles es un operativo costoso, nos puede auxiliar el Gobierno federal porque ellos tienen dentro de sus programas la posibilidad de estas emergencias”, indicó.

El gobernador detalló que actualmente se tienen 60 pipas para llevar agua de uso doméstico a varias comunidades, pero se necesitan varias plantas potabilizadoras para el consumo humano.