Saltar al contenido principal

Estados Unidos anunció la deportación de 10 migrantes hacia El Salvador, a quienes acusa de formar parte de las pandillas MS-13 y el Tren de Aragua. El anuncio fue hecho por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de su cuenta en X. 

La operación se da en el marco de una serie de acciones que el gobierno estadounidense ha tomado en materia de seguridad y migración.

Los deportados son señalados por tener vínculos con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), originaria de El Salvador, y el Tren de Aragua, organización delictiva con presencia en Venezuela y otros países de América Latina.

Aunque Rubio los calificó como miembros de “organizaciones terroristas internacionales”, hasta el momento no se han presentado pruebas públicas que respalden estas acusaciones. 

En marzo, Estados Unidos ya había deportado a más de 250 personas bajo acusaciones similares, algunas de las cuales fueron cuestionadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.

La alianza entre el presidente Donald Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “se ha convertido en un ejemplo para la seguridad y la prosperidad en nuestro hemisferio”, agregó Rubio.