Saltar al contenido principal

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo” con el Tratado de Agua de 1944. Esto en respuesta al posicionamiento de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien criticó el actuar del gobierno mexicano sobre dicho tratado, afirmando que nuestro país ha violado los acuerdos y que por lo tanto habrá represalias.

A través de sus redes sociales, la mandataria informó que ayer se envió al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos “una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”. 

Además, de acuerdo con Sheinbaum Pardo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar las opciones de solución favorables para ambos países.

En tanto, afirmó que instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. 

“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, expresó Sheinbaum.

Momentos antes, Donald Trump publicó en su red social que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua conforme al Tratado del Agua de 1944: “Lamentablemente México está incumpliendo su obligación. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”.

De acuerdo con el presidente estadounidense, el año pasado, la única fábrica de azúcar en el estado de Texas tuvo que cerrar sus operaciones porque México estuvo “robando” el agua de los agricultores texanos. 

Afirmó que el gobernador Ted Cruz ha estado liderando la lucha para conseguir el agua que se le debe al sur de Texas.

“Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó Trump.