Este jueves, durante su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que continúan los diálogos con las autoridades de Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo preferencial sobre los aranceles impuestos a la industria automotriz, así como al acero y el aluminio.
“Nosotros no hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo, entonces evidentemente queremos mejores condiciones en acero y aluminio y automotriz y hay una mesa de trabajo para buscar este esquema, principalmente entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick”, explicó.
Sheinbaum Pardo precisó que el diálogo siempre está abierto con el gobierno encabezado por Donald Trump y reiteró que la confianza de los inversionistas en México no ha disminuido y se han mantenido firme a pesar de los anuncios arancelarios y los cambios en las reglas de comercio en Norteamérica.
“Íbamos a presentar, lo vamos a presentar el próximo jueves, hay dos empresas… hay muchas perdón (…) 200 mil millones de dólares, poco más, en el portafolio de inversiones de la Secretaría de Economía ¿qué quiere decir eso? empresas nacionales y extranjeras que se han acercado a la Secretaría de economía y dicen tengo mil millones de dólares para invertir”, detalló.
La mandataria destacó que para incentivar más la inversión, su gobierno ha impulsado la implementación de la ventanilla única, para simplificar trámites ante las dependencias del gobierno: “La idea es que todos los permisos, desde el municipal hasta el federal, puedan trabajarse bajo una misma vía y está por aprobarse, bueno por enviarse, ya se aprobó, la reforma constitucional para que eso sea posible”.