Saltar al contenido principal

Luego de que Israel negara una apelación que había interpuesto el periodista y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, para quedarse en ese país, será extraditado a México, donde enfrenta cargos por presunto abuso sexual.

De acuerdo con la prensa israelí, el presidente del Tribunal Supremo, Yosef Elron, negó el asilo a Roemer Slomiansky, de 61 años, tras conocer los delitos que se le imputan en México.

“Su encomiable labor en favor del Estado de Israel, si la hubiere, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo del terror de la ley por los delitos que se le atribuyen”, añadió.

Por esta razón, Yosef Elron aseguró que “lo juzgaremos como a cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser llevado ante la justicia”.

Andrés Roemer, expresentador de televisión y diplomático mexicano, fue denunciado públicamente por decenas de mujeres, entre periodistas, cantantes, actrices y bailarinas, por abuso.

Entre las víctimas se encuentran la actriz Mariana Peñalva, la bailarina Itzel Schnass, la relacionista pública Fernanda Lascuráin, la actriz Martha Cristiana, la cantante Mariana Flores, la actriz Daniella Gamba, quienes presentaron una denuncia por violación, acoso sexual y agresiones.

Según las denuncias, Roemer mantuvo la misma estrategia para llegar a sus víctimas: las lleva a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, invitación a un proyecto, colaboraciones o incluso regalarles libros, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.

Desde 2021 tiene una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y desde 2022 la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo.