Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump elevó los aranceles a China hasta 104% a partir del primer minuto del 9 de abril, como represalia a los incrementos arancelarios de Pekín, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.

El líder republicano advirtió que si China no retiraba su paquete de aranceles recíprocos de 34% para el mediodía de este 8 de abril, implementaría otra partida de 50% adicional que haría que las exportaciones a Estados Unidos al gigante asiático carguen con aranceles de hasta 104%.

Antes de cumplirse ese plazo, el mandatario había asegurado que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no saben cómo empezar a negociar y dijo que la Casa Blanca espera la llamada del presidente chino, Xi Jinping.

En contraste, las autoridades chinas expresaron su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.

China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos 54%.

China presentó también una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.

El pasado 2 de abril Trump anunció aranceles globales de 10% que entraron en vigor el pasado sábado y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea que comenzarán a aplicarse el 9 de abril.