La Secretaría de Salud del estado de Coahuila confirmó que la madrugada de este martes murió la niña de tres años diagnosticada con influenza aviar H5N1, debido a una falla multiorgánica.
La menor estaba hospitalizada desde el pasado viernes 4 de abril en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS, en Torreón, debido a la gravedad que presentaba, aunque el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) había confirmado el diagnóstico el 1 de abril, el primero en México.
Era originaria de Gómez Palacio, Durango, y al momento de su hospitalización inicialmente recibió tratamiento con oseltamivir, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud Federal.
Agregó que al tener la confirmación, se notificó a la Organización Mundial de la Salud y se implementaron otras medidas, como el inicio de operativos de búsqueda de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
También se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo, y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre.