Saltar al contenido principal

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que el presidente Donald Trump «probablemente» no buscará un tercer mandato, ya que la Constitución del país prohíbe expresamente esta posibilidad.

“Trump es muy inteligente. Me gustaría que fuera nuestro presidente por 20 años más, pero creo que probablemente terminará después de este mandato”, declaró Bondi en una entrevista con la cadena Fox News.

La Constitución estadounidense, enmendada en 1947 tras la muerte de Franklin D. Roosevelt al inicio de su cuarto mandato, establece un límite de dos períodos presidenciales.

Para modificar esta disposición se requiere la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de los estados, un proceso que los analistas consideran altamente improbable.

Pese a ello, el propio Trump ha insinuado en diversas ocasiones su interés por extender su permanencia en el poder. En marzo pasado, declaró que no descarta postularse en las elecciones de 2028 y aseguró que “hay métodos” para lograrlo.

Las declaraciones de Bondi, aludiendo a las barreras legales que impedirían un tercer mandato, coinciden con la postura de la mayoría de los expertos en derecho constitucional.