El gobierno de China anunció aranceles de 34% y restricciones adicionales a productos estadounidenses a partir del 10 de abril, en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Las contramedidas abarcan a las importaciones del país norteamericano y sanciones a algunas de sus empresas. El arancel aplicado se sumará al que ya se aplica sobre determinados productos.
«Para todos los bienes importados de Estados Unidos, se aplicará un arancel adicional de 34% además de la tasa arancelaria actualmente aplicable», indicó el Ministerio de Comercio chino, un día después de que Washington impusiera un gravamen adicional de 34% al gigante asiático.
El ministerio dijo también que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
Así, se impondrán controles de exportación a siete elementos de las tierras raras, entre ellos el gadolinio, que se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos de electrónica de consumo.
Además, el ministerio advirtió que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio.