Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump anunció aranceles diversos a aproximadamente 60 países, con un arancel universal básico de 10% y otros “recíprocos individualizados” a aproximadamente 60 países que corresponden a alrededor de la mitad de los aranceles que estos cobran a Estados Unidos.

Con esa metodología, a China se le aplicará un arancel recíproco de 34%, a la Unión Europea de 20%, a Vietnam de 46%, a Taiwán de 32%, a Japón de 34% y a Corea del Sur de 25 por ciento.

Trump proclamó que a través de sus aranceles, logrará una “era dorada” de su país y disciplinará a todos los países que según él se han aprovechado de Estados Unidos.

“Durante décadas, los trabajadores estadounidenses se vieron obligados a quedarse al margen, mientras otras naciones se enriquecían y se hacían poderosas, en gran parte a nuestra costa. Pero ahora nos toca prosperar a nosotros”, dijo Trump durante un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Los aranceles entrarán en vigor a partir del viernes 4 de abril. Ahora se esperan las reacciones por parte de los diversos sectores financieros y empresariales de Estados Unidos, y los de otros países.