Durante su gira por Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida para el programa “Sol del Norte, con cual se instalarán paneles solares en los techos de los hogares durante la época de calor, para así captar mucho más energía solar y al mismo tiempo reducir el gasto en las tarifas eléctricas de las personas que incrementan su consumo a través de ventiladores y aires acondicionados.
“Se van a instalar este año en 5 mil casas y el próximo año lo vamos a aumentar, paneles solares en los techos de sus casas, con eso en vez de tener la electricidad que tienen de la red y que se paga una parte de su consumo, va a ser de lo que se capte del sol directamente y eso va a permitir que se use energía del sol y además que baje la tarifa que ustedes pagan en el verano”, aseguró.
La mandataria recordó que para las ciudades del norte del país ya existe un subsidio en los precios del consumo de energía eléctrica que instauró el expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la intención es seguir reduciendo esos costos en beneficio de las familias.
Dicho programa comenzará en Mexicali, pero se ampliará a más ciudades del norte del país. La presidenta aprovechó su estancia en el municipio para hablar sobre el resto de los proyectos que se tienen pactados junto a la gobernadora Marina del Pilar.
“Vamos a terminar el hospital del IMSS en Ensenada (…) Vamos a hacer un bypass en la carretera de Tijuana a Ensenada (…) Vamos también a hacer una desaladora de agua en Rosarito para poder llevar agua a Tijuana y a Rosarito , tenemos que terminar el viaducto de Tijuana aquí en Mexicali. Estamos trabajando con los agricultores porque vamos a tecnificar los distritos de riego, para que el agua que sobre pues se la den a Mexicali y a Tijuana”, finalizó.