El domingo 30 de marzo, más de 3 mil 400 personas comenzarán su campaña electoral para postularse a diferentes cargos en el Poder Judicial de México, incluidos los nueve magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de un total de 11 miembros.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 422 personas participarán como candidatas en este proceso, cuyas campañas se extenderán por 60 días.
En total, se elegirán 881 cargos federales en las elecciones del 1 de junio, en las que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.
El INE detalló que, en la jornada electoral del 1 de junio, se elegirán diversos cargos judiciales, incluidos los de nueve ministros de la SCJN, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de las salas regionales del TEPJF, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Para garantizar la transparencia del proceso, el INE ha establecido reglas estrictas: los candidatos no podrán contratar espacios en medios de comunicación ni publicidad pagada. En su lugar, deberán promoverse a través de recorridos, eventos presenciales y redes sociales orgánicas.
Los votantes recibirán seis boletas diferenciadas por color, en un proceso con más de 84 mil casillas y 1.5 millones de funcionarios.
La institución también ha definido los topes de gasto para los candidatos. Los aspirantes a ministros de la SCJN, así como los de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial, podrán gastar hasta 1.47 millones de pesos.
Los candidatos para las salas regionales del TEPJF tendrán un límite de 881 mil 304 pesos, mientras que los magistrados podrán gastar hasta 413 mil 111 pesos y los jueces, 220 mil 326 pesos.
A partir del 30 de marzo, el INE habilitará la plataforma en línea «Conóceles», donde los ciudadanos podrán consultar información curricular y las propuestas de los candidatos a cargos del Poder Judicial de la Federación.