Saltar al contenido principal

Bertha María Alcalde Lujan declinó ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A unas horas que Lenia Batres Guadarrama fuera designada de manera directa por López Obrador como ministra de la Corte debido a que en el Senado no se logró consenso para elegir a la nueva ministra que ocupará la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar, el primer mandatario aseguró que Bertha Alcalde tomó esta decisión por haber conseguido menos votos.

“Y ahí están las dos, ´a ver quién habla primero´, les dije, y Bertha me dijo: ´presidente, yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las últimas dos, sacó más votos que yo, yo no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea´. No lo hice, pero tenía ganas de pararme a abrazarla”, dijo López Obrador.

Bertha Alcalde, abundó el presidente, demostró tener convicciones y por ello la invitó a formar parte de su gobierno en otras tareas.

Al presidente se le insistió si Bertha Alcalde declinó:

“Sí, estábamos los tres y les dije a ver qué hacemos y ella de manera muy consecuente, dijo: ‘no, presidente’. Explicó lo de los votos, que en las últimas elecciones había obtenido Lenia más votos. Fue una muy buena actitud”, apuntó.

Respecto a Lenia Batres, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que es una profesional y sobre todo una persona honesta con vocación de justicia.

“Independientes, incapaces de recibir una consigna, una línea como se dice coloquialmente, de nadie. Primero yo no lo haría y tampoco ellas aceptarían que yo les dijera, votas así, tratándose de una injusticia o para proteger un acto de corrupción, no. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas”, afirmó.