Rafael Caro Quintero, de 72 años, afrontó este miércoles 26 de marzo su primera audiencia de revisión en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.
El juez Frederic Block dio un plazo de 90 días a los fiscales de Estados Unidos, quienes decidirán si piden que el narcotraficante sea condenado a pena de muerte. La fiscalía tiene hasta el 25 de junio para dar una respuesta.
Los fiscales acusan a Caro Quintero de dirigir una empresa criminal, un delito que recoge otras 10 infracciones, como conspiración para el asesinato del agente especial “Kiki” Camarena; dos cargos por distribución internacional de estupefacientes y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.
Además, la Corte de Nueva York decidió asignarle al capo mexicano una nueva abogada, experta en casos complejos, que lo pueda defender ante la pena de muerte.
“No importa cuánto tiempo lleve, o dónde se esconda, la DEA sigue siendo paciente y comprometida en nuestra persecución global de aquellos individuos que han traído violencia y destrucción a nuestras comunidades. La DEA se asegurará de que se haga justicia”, dijo el agente especial de la DEA a cargo del caso, Frank Tarentino.