Saltar al contenido principal

La Casa Blanca confirmó que incluyó accidentalmente a un periodista del medio estadounidense “The Atlantic” en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, un error que están investigando.

Jeffrey Goldberg, el editor en jefe del medio, hizo pública su historia en un artículo titulado “La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra” y en este explicaba que a principios de marzo una cuenta que tenía el nombre del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, lo había incluido en una conversación de la aplicación Signal.

Además de Waltz, el chat incluía cuentas que aparentemente pertenecían a figuras clave como el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el de Estado, Marco Rubio, e incluso la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, entre otros.

El Gobierno de Donald Trump reconoció que los mensajes parecen ser auténticos, sin ofrecer ninguna explicación de por qué funcionarios de alto rango estaban tratando información de defensa nacional fuera de los sistemas clasificados gubernamentales aprobados.

Los mensajes comenzaron con un debate sobre cuándo debería lanzarse la acción. Se realizaron los ataques, y los participantes se felicitaron mutuamente por un trabajo bien hecho durante un breve intercambio posterior a la acción. Todo esto mientras Goldberg seguía la conversación.