El primer ministro de Canadá, Mark Carney, convocó a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 28 de abril, mientras su gobierno se enfrenta a una guerra comercial con Estados Unidos y a las amenazas de anexión de su presidente, Donald Trump.
Carney, exgobernador del Banco Central de Canadá, fue elegido por el Partido Liberal para sustituir a Justin Trudeau como primer ministro, por lo que aún no se ha enfrentado a unos comicios.
El primer ministro adelantó que el eje de su campaña de cara a estas elecciones, previstas en un principio para octubre, serán las amenazas comerciales y territoriales del presidente Trump.
«Acabo de pedir a la gobernadora general que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para el 28 de abril», dijo Carney en un discurso a la nación.
“Trump quiere rompernos para que Estados Unidos sea nuestro dueño. No dejaremos que ocurra eso», advirtió Carney.
El Partido Liberal, en el poder desde hace una década, se vio sacudido por varios escándalos que le han restado popularidad.
Carney apelará al patriotismo para tratar de conseguir mantenerse en el gobierno después de las amenazas de Trump de convertir Canadá en el estado número 51 de la unión americana.
El presidente estadounidense no se ha quedado ahí. El republicano ha desatado también una guerra comercial con la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de Canadá, socio del tratado de libre comercio T-MEC.