Saltar al contenido principal

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 33 drones al crimen organizado, los cuales eran usados para cometer ataques con explosivos contra grupos rivales o integrantes del Ejército.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo lo anterior durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Se han asegurado 33 drones a partir del 19 y hasta este año; fueron en el 19, uno, en el 21, nueve, en el 22, doce y ahorita 2023, once”, comentó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario mencionó que, de estos 33 drones, 19 se aseguraron en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, y uno en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Al preguntársele si esto representa un problema grave para la seguridad del país, el titular de la Sedena respondió:

“Sí, es grave para lo que es la seguridad del Estado Mexicano y para las fuerzas que participan en esta parte de la seguridad.

“Ha estado clasificado de esa manera…se mandó una iniciativa ya para atender esta situación del uso de drones por parte de la delincuencia con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad, ya está en el congreso en relación a la gravedad y la importancia que se le da”, declaró.