Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, cumpliendo así una de sus promesas electorales.

El mandatario ordenó a la secretaria de Educación, Linda McMahon, tomar las medidas necesarias para facilitar el cierre del departamento y que se devuelva la autoridad educativa a los estados.

La firma del documento se llevó a cabo en una ceremonia en la Casa Blanca a donde asistieron gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida) y Glenn Youngkin (Virginia), así como comisionados de educación estatales.

Aun cuando el departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, en los últimos días la administración de Trump ha llevado a cabo una serie de acciones para debilitarlo.

Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden, en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBIQ+.

El Departamento de Educación, entre otras cosas, está encargado de distribuir los fondos federales a los estados para estudiantes sin recursos. Su cierre fue una de las promesas electorales de Trump en su plan de reducir el aparato público.