Saltar al contenido principal

La elección de la próxima ministra de la Corte se complicó para Morena pues se rompieron los acuerdos en el Senado con lo cual se perfila que la decisión de nombrarla recaerá en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Ricardo Monreal confirmó que se cayó el acuerdo para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) junto con otros  nombramientos pendientes sobre todo de magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Sería la primera vez en la historia que el presidente de la República nombre a una ministra de la Corte, nunca había pasado”, aseveró.

El zacatecano rechazó que esta situación, que la elija directamente el presidente López Obrador, le reste legitimidad a la nueva ministra en caso de que en las próximas horas se confirme que ninguna de las integrantes de la terna logre la mayoría calificada que se requiere en el Senado para ese nombramiento.

Durante las últimas horas, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, junto con el mismo Monreal intensificaron los cabildeos y reuniones por separado con senadores de oposición en un intento por asegurar la mayoría calificada para la ministra de la corte.

Ramírez se encargó del PRI y PAN sin resultados positivos mientras que Monreal fue el encargado de negociar con Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, quien días antes había anunciado que el bloque de contención “estaba  muerto”.

No obstante y pese a la crisis que mantiene con PAN y PRI por el caso de Samuel García, Movimiento Ciudadano tampoco cedió con lo cual la elección de la ministra de la Corte se mantiene en vilo y con altas probabilidades de que sea López Obrador quien la designe como última medida.

Monreal confió en que de último momento se logre convencer a algunos senadores para que sea el Senado y no el presidente, quien elija a la próxima ministra de la Corte por los próximos 15 años.