Saltar al contenido principal

El ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, volvió a ganar un litigio a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que un Tribunal Federal ratificó el amparo que le fue concedido para que se revise si puede enfrentar en libertad su proceso por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede el Segundo Circuito ordenó que un juez federal realice una audiencia para debatir si el ex funcionario puede acceder a una medida cautelar diferente a la de prisión.

La sentencia menciona que el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México no podrá dictar prisión preventiva de oficio, pero sí puede imponer la medida cautelar de prisión justificada u otra.

El Tribunal Colegiado tomó como base dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declaran ilegal la prisión automática.

Las jurisprudencias de la Corte Interamericana se emitieron en noviembre de 2022 y en enero del presente año.

Es de señalar que las resoluciones de dicha Corte son vinculantes para el Estado Mexicano.

Apenas en mayo de este año, otro Tribunal Federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fallo que es definitivo y que no puede ser impugnado por la FGR.

Ahora, se suma otra resolución a su favor, en un proceso que José Luis Abarca busca enfrentar en libertad, aunque tiene pendientes todavía otras causas penales.