El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo ucraniano, Volodimyr Zelensky, está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.
El mandatario se expresó así después de que el Gobierno ucraniano aceptara este martes 11 de marzo una propuesta de Washington para que tanto Ucrania como Rusia declaren una tregua de 30 días.
En conferencia de prensa, Trump señaló que hay “una gran diferencia” entre lo acordado este martes y “lo que se vio” en la última reunión en la Casa Blanca a finales de febrero, cuando acusó a Zelensky de no estar listo para la paz.
Además, expresó su esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acceda a que se declare la tregua que ya ha sido aceptada por Ucrania.
“Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Así podremos poner esto en marcha”, afirmó.
El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron en Arabia Saudita.
Ambos países también se comprometieron a firmar “lo más pronto posible” el acuerdo para la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos.