Saltar al contenido principal

Según el portavoz de Hamás, las reiteradas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alientan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a incumplir el alto el fuego en la Franja.

Esto después de que Trump amenazara a Hamás con que pagarían “un infierno” si no liberaban a los rehenes secuestrados en Gaza.

En tanto, la tregua entre Israel y los militantes palestinos se tambalea tras el fracaso de las negociaciones para la extensión de la primera fase.

Dichas amenazas también sirven para que el primer ministro israelí endurezca “el asedio y la hambruna” contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, de acuerdo con un comunicado enviado por el portavoz de Hamás Abdel Latif Al-Qanoua. 

“El mejor camino para la liberación de los prisioneros israelíes restantes es que la ocupación (Israel) inicie negociaciones para la segunda fase y rinda cuentas del acuerdo firmado bajo la mediación de los intermediarios”, dijo el portavoz de Hamás.

Actualmente, los diálogos para continuar con el alto el fuego entre Israel y Hamás están en un punto muerto, desde que la primera fase concluyó a la medianoche del pasado sábado sin acuerdo para su continuación.

Desde entonces Israel impuso un bloqueo total a todos los bienes que ingresan a Gaza, usando esta acción como presión a Hamás para que acepte una propuesta de extensión de la primera fase sin garantía de alto el fuego definitivo.