El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de proponer al Congreso la eliminación de los órganos autónomos, argumentando que considera que no tienen utilidad. Durante su conferencia matutina, expresó su deseo de desmantelar estas entidades que percibe como un gasto innecesario y un sistema paralelo al Gobierno.
AMLO destacó la necesidad de una reforma administrativa para erradicar estos organismos que, según él, no sirven al pueblo y están al servicio de las minorías. A pesar de la posible falta de aprobación, afirmó su intención de dejar constancia de su postura y no ser cómplice de lo que considera un funcionamiento defectuoso de estos órganos.
“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, señaló.
“Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, ¿cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al Gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público?
“Que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia, que la CRE, que no sé cuánto”, afirmó.