Saltar al contenido principal

Donald Trump reviró de su dicho de ayer y ahora reitera que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es limitado.

El mismo día, 4 de marzo, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 10% a China, según indicó el mandatario, quien añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha los segundos aranceles recíprocos.

Según Trump, “las drogas todavía entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”.

“No podemos permitir que este azote continúe dañado a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos aranceles programados para entrar en vigor el cuatro de marzo, entrarán, por supuesto, en vigor como estaba previsto”, aclaró Trump en su red Truth Social.

Apenas el miércoles, durante su primera reunión de gabinete, Trump pareció indicar que todos los aranceles previstos por su administración se postergaban al 2 de abril.

En febrero, otorgó un mes de gracia a México y Canadá para demostrar progresos en la lucha contra el fentanilo y la inmigración. En respuesta, ambos vecinos anunciaron medidas al respecto.

La incertidumbre con el constante cambio de señales Trump, en relación a sus principales socios comerciales, ha comenzado a afectar en los mercados, así como en el ánimo de consumidores y empresas.