Saltar al contenido principal

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció el blindaje contra el nepotismo en 2027. En su cuenta de «X» dijo que en congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, el partido “no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”.

Además, afirmó que presentará ante el Congreso Nacional de Morena “una propuesta de incorporación estatutaria para que la medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”.

El Pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y de nepotismo electoral. El objetivo es garantizar que el acceso a cargos públicos sea por méritos y no por lazos familiares.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este miércoles durante su conferencia de prensa que se logrará el objetivo de integrar en la Constitución de la República la reforma que prohíba la reelección y el nepotismo, aunque se aplique hasta el 2030 y no en 2027 como ella lo había propuesto.