Saltar al contenido principal

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó por primera vez en su historia a un animal, la elefanta Ely, para que el Estado garantice su integridad dentro del zoológico San Juan de Aragón, ubicado en la Ciudad de México, donde vive desde hace 13 años.

La sentencia reconoce el principio de precaución como un criterio clave para la supervisión de los zoológicos, asegurando que las autoridades actúen antes de que ocurran daños irreversibles en la salud de los animales. 

La resolución enfatiza la obligación de los zoológicos de garantizar el bienestar de sus animales. “Hoy, damos un paso firme para que ningún ser vivo sea tratado como un simple objeto de espectáculo. Seguimos avanzando por una justicia de puertas abiertas”, posteó en su cuenta de “X” la ministra Yasmín Esquivel.

Esta resolución no solo busca mejorar la calidad de vida de Ely, sino que tiene la intención de generar un precedente en la legislación ambiental del país, promoviendo un enfoque más humanitario en la conservación de la fauna en cautiverio.

También sienta un precedente importante para la legislación y regulación de zoológicos en el país, promoviendo un futuro donde el respeto por la vida silvestre en cautiverio sea una prioridad en la agenda nacional.