A partir del próximo 12 de marzo, 738 brigadas de salud integradas por 11 especialistas de las secretarías de Salud federal y estatales, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), saldrán a recorrer más 90 mil escuelas de educación básica para pesar, tomar medidas, realizar exámenes de la vista y revisiones bucales a los menores, así como dar pláticas de fomento al deporte y prevención de consumo de drogas.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se visitarán todas las escuelas del país: “No importa donde estén, en los lugares más apartados, en la ciudades, todas las escuelas van a ser visitadas por este equipo. Este equipo principalmente conformado por enfermeras y enfermeros del IMSS, pues va a ser la labor de revisar a las niñas y a los niños con el consentimiento de padres y madres de familia”.
La primera mandataria agradeció al instituto y a su director Zoé Robledo, por aprobar este servicio extraordinario para los estudiantes.
Aunado a este esfuerzo, también habrá apoyo de la iniciativa privada: ”Agradecer a los empresarios por que nos van a ayudar, si una niña o un niño resulta que tiene problemas visuales, después va a poder ir a un centro de salud, privado inclusive, para poder revisar bien su vista y además han decidido juntarse para regalar los primeros lentes a los niños y a las niñas, con la graduación que se necesite de manera gratuita, entonces es un esfuerzo realmente invaluable”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que la estrategia no solo consiste en revisar la salud de los menores, sino también en vender comida saludable en las cooperativas de las escuelas e implementar activaciones físicas de 15 o 20 minutos al menos dos veces al día.
“El próximo 12 de marzo se va a iniciar una intervención sin precedente en todas las escuelas primarias públicas del país para levantar un censo de peso y talla, detectar desbalance nutricional, la deficiencia visual y las condiciones bucales desfavorables de los estudiantes (…) Los maestros del país forman parte fundamental en estas acciones. Por ello van a ser parte de esta estrategia nacional, uno de los proyectos comunitarios más importantes de la nueva escuela mexicana”, concluyó.