Este martes fue capturado Jesús “N”, conocido como “Don Chuy”, considerado el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Zacapu, Michoacán.
El operativo, en coordinación con la FGR, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, generó un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos elementos de las corporaciones de seguridad.
En respuesta a la detención, se registraron quemas de vehículos y bloqueos en algunos tramos carreteros de la región.
Integrantes del grupo delictivo incendiaron vehículos pesados con la intención de impedir la circulación en las vialidades que conectan al municipio de Zacapu con otras regiones del estado.
Los narco bloqueos se registraron en las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y Capula-Quiroga.
Los brotes de violencia orillaron la suspensión de clases en los planteles de la cabecera municipal de Zacapu, con el propósito de resguardar la seguridad de los alumnos.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la detención del líder criminal y precisó que se trató de una operación ejecutada por el gobierno federal, con el apoyo de instancias de la entidad.
“Don Chuy” y otros tres detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, mientras que las autoridades retiraron los vehículos que interrumpieron la circulación en las carreteras aledañas.
Apenas el pasado 10 de febrero, agentes estatales y federales aprehendieron en Pátzcuaro a Francisco Manuel “N”, alias “El Panchillo”, jefe de la célula delictiva de Los Panchitos, lo que representa el segundo aseguramiento de un objetivo prioritario en lo que va del presente mes.