La reunión del jueves pasado con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, fue “cordial”, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, quien informó que las pláticas para evitar que la administración de Donald Trump imponga aranceles a México el siguiente 4 de marzo, se extenderán hasta el viernes de esta semana.
Luego de participar en una conferencia del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas, el funcionario indicó que en el encuentro con su contraparte estadounidense se fijaron ideas generales de la importancia que tiene el comercio entre ambas naciones y cómo está constituido.
En este momento, dijo, se encuentra en Washington el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, con todo un equipo de trabajo para “intercambiar (con funcionarios estadounidenses) complejas bases de datos para entender en qué punto nos encontramos en el comercio entre México y Estados Unidos”.
Indicó que las conversaciones se extenderán durante toda la semana y en “algún momento” tendrá una nueva reunión con el secretario de Comercio de EU, pero aún no hay fecha.
“A partir del jueves, que fue la primera reunión, pues hoy tendremos comunicación, mañana tendremos comunicación, el jueves, vamos a estar hasta el viernes”, indicó Ebrard.