Cuatro militares fueron sentenciados por el asesinato de cinco jóvenes, ocurrido el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, un tribunal de enjuiciamiento resolvió la presunta responsabilidad de los cuatro elementos del 169 Regimiento de Caballería Motorizada, a quienes se les acusó de emboscar a un grupo de jóvenes.
La sentencia condenatoria estuvo a cargo del juez federal Juan Gonzaga Sandoval, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Los imputados son Agustín “N”, Bernardo “N”, Jorge “N” y Juan Carlos “N”. Todos con grados de cabo de caballería y quienes comparecieron a través de una videoconferencia desde la Prisión Militar Número 1. Los cuatro cabos dispararon sin existir una orden superior de por medio.
La audiencia para la individualización de la pena fue fijada para los días 3, 4 y 5 de marzo próximos.
Según la información proporcionada por dicha Comisión, las víctimas salían de un antro en Nuevo Laredo cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en una de las colonias más populares de esta frontera.
Gustavo Ángel, Wilberto, Jonathan, Alejandro y Gustavo Pérez murieron en el lugar; otros dos jóvenes sobrevivieron.
A dos años de la masacre, padres de familia recordarán a sus hijos fallecidos en ceremonias privadas, con el conocimiento de que hay cuatro militares encontrados culpables.