Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al bloque conservador compuesto por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su triunfo en las elecciones generales de Alemania.

“Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas. Al igual que en Estados Unidos, el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años”, posteo en su red Truth Social.

Los conservadores, liderados por Friedrich Merz, se impusieron en los comicios legislativos, superando al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AFD), que logró el mejor resultado de su historia.

Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtuvieron 28.5% y 29%, mientras la AfD obtuvo casi el 20%, con el que duplicó su voto en las urnas en comparación con los comicios de 2021.

Trump no apoyó a esta última alineación, pero sí lo hizo su actual mano derecha, el multimillonario Elon Musk, quien llamó activamente a votar por la AfD.

No obstante, pese el apoyo de Trump, Merz anuncio que buscará la independencia de Europa con respecto a Estados Unidos.

“Podemos lograr la independencia de los Estados Unidos. Mi prioridad será fortalecer Europa”, sentenció Merz.