Saltar al contenido principal

El actual canciller de Alemania y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, asumió la responsabilidad del pobre resultado electoral de su partido, admitiendo que el resultado fue “una marga derrota”.

“Es un resultado electoral amargo para el SPD, es una derrota. Es un resultado que tendremos que dejar atrás”, dijo durante una reunión en la sede del partido, afirmando que asume la responsabilidad del resultado, tal como lo hizo hace cuatro años cuando su partido quedó en primer lugar.

Se espera que el SPD haya conseguido el domingo el 16% de los votos, una enorme caída del 9% en comparación con las últimas elecciones de 2021 y su peor resultado en la historia moderna.

Scholz felicitó a su rival, Friedrich Merz, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El bloque conservador se perfila a ganar la Cámara Baja de Alemania.

La sede de la CDU se llenó de vítores y aplausos cuando se revelaron las encuestas de salida que les otorga la mayor proporción de votos.

Mientras el partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), duplicó sus votos. “Nunca hemos sido más fuertes, somos la segunda fuerza más grande”, dijo Alice Weidel, colíder del partido, en unas palabras que fueron recibidas con vítores entusiastas por parte de la multitud que asistió al evento en Berlín.