El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se irá a fondo en el asunto del desfalco contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y prometió que no habrá impunidad, esto tras la detención del ex director de Administración y Finanzas de dicho organismo, René Gavira Segreste.
En conferencia mañanera, dejó claro que éste es el único caso de corrupción que se ha registrado en su gobierno, razón por la cual se debe ir a fondo para castigar a los responsables.
“Nuestros adversarios que, están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir también ‘en el gobierno de la Transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el caso Segalmex’… Entonces me interesa, qué bueno que ese señor (René Gavira) se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad, para nadie y que no somos iguales”, comentó.
El primer mandatario manifestó estar satisfecho con las investigaciones, las cuales ha encabezado la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder económico y político y por eso no han podido destruirme. Hay algo que estimo importante en mi vida y es la honestidad, si yo fuese corrupto me hubiesen hecho pues minilla de Peje, pero no”, declaró.
Al preguntársele si existe en este caso existe responsabilidad por parte del ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, el mandatario solo dijo que eso lo resolverá la autoridad.
El jueves 7 de diciembre, René Gavira se entregó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa.
La orden de captura ejecutada tiene que ver con un presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por un daño de 700 millones de pesos a Liconsa.