El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este sábado una conversación telefónica centrada en la guerra en Ucrania y la lucha contra el tráfico de fentanilo en la frontera compartida, según informó la oficina del mandatario canadiense.
La llamada se produce en la antesala de la reunión virtual del G-7 prevista para el lunes, en la que los líderes del grupo abordarán el conflicto ucraniano y la inestabilidad en Medio Oriente.
Trudeau informó a Trump sobre los avances en materia de seguridad fronteriza, destacando la labor del nuevo Zar del fentanilo de Canadá y la reciente inclusión de cárteles en una lista negra.
Según el primer ministro, estas acciones han resultado en una disminución de las incautaciones de la sustancia en la frontera con Estados Unidos.
Previamente, el estadounidense dijo que intenta “recuperar el dinero” de la ayuda enviada por Estados Unidos a Ucrania para apoyarla en la guerra contra Rusia.
“Quiero que nos den algo por todo el dinero que pusimos”, añadió en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cerca de la capital estadounidense.
Ucrania recibió miles de millones de dólares en ayuda bajo la anterior administración del demócrata Joe Biden para defenderse tras ser invadida por Rusia.
El país tiene importantes recursos de litio y titanio que son fundamentales para la alta tecnología, incluidos los vehículos aeroespaciales y eléctricos.