Como parte del seguimiento a los planes de justicia para todos los pueblos originarios de México, este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum anunció desde Durango la construcción de más caminos artesanales y la electrificación para las comunidades de O’dam – Au’dam, Wixárika y Mexikan en la sierra de la entidad.
“Aquí se va a poner guapo el gobernador porque él va a hacer Durango-La Flor (…) De La Flor a Mimbres y de Mimbres a San Bernardino de Milpillas, ese lo va a hacer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (…) Ahora nos comprometemos a estos que están aquí y de todas maneras, seguimos trabajando en los planes de justicia, para que se apunten los otros caminos”, señaló.
Desde San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, la mandataria dijo que en total se proyecta una inversión de mil 365 millones de pesos para el plan de justicia de los pueblos originarios en Durango.
De esa cantidad, 421.23 millones de pesos están destinados exclusivamente para construir 55.8 km distribuidos en siete caminos dentro de 10 comunidades.
La Secretaría de Energía por su parte, intervendrá en 5 mil 440 viviendas, ubicadas en 583 localidades para electrificarlas, esto con una inversión de poco más de 421 millones de pesos.
“Le vamos a pedir de una vez que está aquí a la secretaria de Energía que ella se encargue de la gasolinera del bienestar, sí, ya tienen ustedes qué decidir. Sé que son dos, pero vamos a empezar con una, ¿les parece? Para que decidan entre todos dónde va a quedar ubicada la gasolinera con ayuda, por supuesto de Adelfo”, detalló la mandataria.
Finalmente, se refirió al tema de salud, para el cual también sugirió la coordinación entre los mismos habitantes de los pueblos originarios y aprovechar así el trabajo que desarrollará el gobierno federal.
“Estamos iniciando en muchas comunidades con lo que llamamos centros de salud de servicios ampliados, entonces si les parecen nos comprometemos con eso, con el centro de salud de servicios ampliado (…) Es un pequeño hospital comunitario, iniciaríamos con eso y ya después vamos avanzando para garantizar que tenga todo lo que requiere el centro de salud”, concluyó.