Saltar al contenido principal

En su reciente visita a Estados Unidos, el presidente de Argentina, Javier Milei, y su comitiva asistieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, expuso sobre la situación económica del país y su estrategia económica. El evento fue presentado por Ilan Goldfajn, presidente del BID.

Durante su discurso, el presidente argentino fue contundente: “El Estado es una organización criminal. Es peor que la mafia”. Además, sostuvo que cuando “la gente decida tomar la pastilla roja y salga de la Matrix”, comprenderá, según él, que “el Estado es el problema y no la solución”, lo que llevaría a un aumento de anarcocapitalistas.

Al finalizar la presentación, Goldfajn tomó la palabra y señaló que aprovecharía el discurso de Milei para proponer nuevos enfoques de crecimiento a los presidentes de los países socios del BID.

En este marco, le preguntó sobre su visión ideológica de la economía y el ajuste implementado en Argentina. “El ajuste hay que hacerlo sobre el Estado, y no sobre el sector privado”, contestó Milei con una sonrisa.

Antes del discurso de Milei, Ilan Goldfajn elogió el programa de ajuste del gobierno argentino, respaldando la postura anarcocapitalista del presidente. Esto ocurre en un contexto donde Milei cuestiona la naturaleza institucional de organismos multilaterales como la ONU, la OMS, el BID y el FMI.

“El presidente Milei ha enfrentado el déficit fiscal de Argentina, un desafío crónico y muy difícil que ha causado problemas a Argentina durante generaciones. Tomó un gran déficit primario del 2,9% del PIB a fines de 2023 y lo convirtió en un superávit del 1,8% a fines de 2024″, elogió Goldfajn.

Tras su presentación en el BID, Milei y su comitiva se dirigieron al Banco Mundial (BM), donde fueron recibidos por su presidente, Ajay Banga, quien tiene previsto visitar Buenos Aires en abril. El encuentro, de carácter protocolar, tuvo como objetivo fortalecer las relaciones institucionales entre Argentina y el organismo.