El Senado de Estados Unidos confirmó con 51 votos a favor, todos de republicanos, y 49 en contra la nominación de Kash Patel como nuevo director del FBI. Dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, rompieron la disciplina de partido y se unieron a 47 demócratas en la oposición a su confirmación.
Patel es uno de los nombramientos más polémicos de Trump, ya que se ha cuestionado tanto su experiencia para asumir el cargo como sus declaraciones previas, en las que, por ejemplo, amenazó a medios de comunicación y a opositores del expresidente Donald Trump con persecución judicial.
Además, ha criticado al propio FBI, al que ha acusado de formar parte del llamado “Estado profundo”.
El mandato del director del FBI es de 10 años para aislarlo de influencia política, pero el anterior director, Christopher Wray, dimitió poco antes de que Trump asumiera el poder hace un mes, pese a que fue el republicano quien lo nombró.
Trump había prometido despedir a Wray por su gestión durante los cuatro años de Presidencia de Joe Biden, por las investigaciones del asalto violento al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Durante su audiencia de confirmación, Patel dijo estar en contra de los indultos promovidos por Trump a quienes atacaron a policías durante aquel episodio.
“No estoy de acuerdo con la conmutación de ninguna pena de ninguna persona que haya cometido violencia contra las fuerzas del orden”, aseguró Patel.