Elon Musk, uno de los principales asesores de Donald Trump, aseguró que los cárteles mexicanos ya podrían ser un objetivo de los drones luego de que el Gobierno de Estados Unidos hiciera oficial el registro de seis organizaciones criminales como terroristas.
“Esto significa que ya son elegibles para ataques de drones”, apuntó Musk en un tuit, citando el documento del Departamento de Estado donde se especifica cuáles son los cárteles mexicanos designados como terroristas.
Musk no ofreció ninguna explicación extra sobre el uso de drones para disparar en territorio mexicano contra grupos criminales. Su comentario surge en medio de la polémica de que algunos drones de la CIA “espían” a grupos criminales en territorio mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que forma parte de la cooperación entre ambas naciones, pero no se permitirá un daño a la soberanía y descartó que se vayan a permitir acciones de seguridad estadounidense en el territorio mexicano.
En la lista negra de Estados Unidos ahora aparecen los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Michoacana. En dicho listado se encuentra el Estado Islámico (ISIS), al igual que el grupo de resistencia islámica Hamás y Hezbolá.
Elon Musk, dueño de empresas como X, Tesla y SpaceX, ha tenido un papel relevante en el actual gobierno de Trump, haciendo apariciones en eventos e impulsando la ideología trumpista de austeridad.
Apenas el 18 de febrero, la Casa Blanca explicó que Musk no es funcionario ni titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), sino solo un asesor cercano al presidente. La Casa Blanca aclaró que “no tiene mayor autoridad que otros asesores superiores”.