Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua entre el movimiento islamista palestino e Israel tras más de 15 meses de guerra.
«Hemos informado a los mediadores de que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase» en curso, declaró Taher al-Nunu.
Nunu, líder del grupo, declaró que este paso tiene como objetivo confirmar la «seriedad y total disposición a avanzar en la resolución de este asunto, así como continuar los pasos para consolidar el alto el fuego y lograr una tregua sostenible».
En total, 251 personas fueron secuestradas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Setenta siguen todavía retenidas en Gaza, de las cuales al menos 35 murieron, según el ejército israelí.
Israel y Hamás están actualmente completando la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, durante la cual 19 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de más de mil 100 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Antes del 2 de marzo deben concretarse los términos de la segunda fase, que debe suponer el fin definitivo de la guerra y la liberación de todos los rehenes.